SOLUCIÓN DE ECUACIONES.
Resolver una ecuación o sistema de ecuaciones es encontrar el valor o valores que permiten que la ecuación o ecuaciones se satisfagan. La condición fundamental para tener una solución única es tener el mismo numero de ecuaciones que variables.
Las ecuaciones lineales o de primer grado son del tipo ax + b = 0 , con a ≠ 0, ó cualquier otra ecuación en la que al operar, trasponer términos y simplificar adopten esa expresión, La solución representa un punto sobre la recta.
Resolución de ecuaciones lineales
En general para resolver una ecuación lineal o de primer grado debemos seguir los siguientes pasos:
1º Quitar paréntesis.
2º Quitar denominadores.
3º Agrupar los términos en x en un miembro y los términos independientes en el otro.
4º Reducir los términos semejantes.
5º Despejar la incógnita.
Ejemplos de ecuaciones lineales
1.
Despejamos la incógnita:
2.
Agrupamos los términos semejantes y los independientes, y sumamos:
Quitamos paréntesis:
Agrupamos términos y sumamos:
Despejamos la incógnita:
3.
Quitamos denominadores, para ello en primer lugar hallamos el mínimo común múltiplo.
Quitamos paréntesis, agrupamos y sumamos los términos semejantes:
Despejamos la incógnita:
4.
Quitamos paréntesis y simplificamos:
Quitamos denominadores, agrupamos y sumamos los términos semejantes:
5.
Quitamos corchete:
Quitamos paréntesis:
Quitamos denominadores:
Quitamos paréntesis:
Agrupamos términos:
Sumamos:
Dividimos los dos miembros por: −9
PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA
1. En el colegio de Miguel hay un total de 1230 estudiantes (alumnos y alumnas). Si el número de alumnas supera en 150 al número de alumnos, ¿cuántas alumnas hay en total?
La incógnita del problema es el número total de alumnas.
Como hay 150 alumnas más que alumnos, el número de alumnos es el número de alumnas menos 150. Es decir, .
El número total de estudiantes es 1230 y es la suma del número de alumnas y de alumnos:
Hemos escrito el paréntesis para que se vea claro que es la suma del número de alumnos y del de alumnas.
Resolvemos la ecuación:
El 2 pasa dividiendo al otro lado:
Por tanto, el número de alumnas es 690.
2. Entre Andrés y Carla tienen un total de 42 lápices. ¿Cuántos lápices tiene Andrés si Carla tiene 6 veces más?
La incógnita
es el número de lápices que tiene Andrés.
Como Carla tiene 6 veces más que Andrés, tiene .
En total hay 42 lápices:
Por tanto, Andrés tiene 6 lápices.
3. El precio de un balón depende de su uso: el de baloncesto cuesta 10 dólares y el de fútbol cuesta 5 dólares. Si hemos comprado el mismo número de balones de cada tipo por un total de 90 dólares, ¿cuántos balones tenemos en total.
solución
Como el número de balones de cada tipo es el mismo, lo llamamos . Entonces, el número total de balones es .
Como tenemos balones de baloncesto que cuestan 10 dólares cada uno, el coste total de estos balones es .
Razonado del mismo modo, el coste total de los balones de fútbol es .
El coste total de todos los balones es 90 dólares:
Resolvemos la ecuación:
Por tanto, hay 6 balones de cada tipo, así que tenemos un total de 12 balones.
4. El precio de la entrada de una obra de teatro es de 12 dólares y sólo se ha vendido una tercera parte de las entadas disponibles con una recaudación de 1476 dólares. ¿Cuántas entradas quedan a la venta?
La incógnita
es el número total de entradas.
El número de entradas vendidas es la tercera parte del total:
Como el precio de cada entrada es de 12 dólares, el dinero recaudado con las entradas es
Y como sabemos que la recaudación es 1476,
Pasamos el 12 dividiendo al otro lado:
El 3 pasa multiplicando al otro lado:
El número total de entradas (vendidas y por vender) es 369. A al venta quedan .
5. En casa de Lucía hay 3 cajas con la misma cantidad de bombones: caja A, caja B y caja C. Para ahorrar espacio, Lucía reparte de forma equitativa los bombones de la caja C entre las otras dos cajas. Posteriormente, Lucía se come la mitad de los bombones que hay en la caja A. Si en total quedan 27 bombones, ¿cuántos bombones había inicialmente?
Solución
La cantidad inicial de bombones en cada caja es la misma: bombones en cada caja. Inicialmente, hay bombones en total.
Lucía reparte los bombones de C entre las cajas A y B (la mitad en cada uno). Por tanto, tanto en la caja A como en la B hay ahora
Como Lucía se come la mitad de la caja A, en la caja A queda la mitad. Es decir, en A quedan
Esta cantidad más la cantidad de la caja B son los bombones que quedan:
Multiplicamos por 2 la ecuación:
Multiplicamos otra vez por 2:
Por tanto, en cada caja había inicialmente 12 bombones. Como había 3 cajas, en total había 36 bombones.
Ejercicios de ecuaciones lineales:
resolver las siguientes ecuaciones
1.
R/ x=7
2.
R/ x=1
3.
R/ x=6
4.
R/ x= 5/3
5.
R/ x=7
6.
R/ x=3
7.
R/ x=1/4
8.
R/ x=-11/2
9.
R/ x=-1